2° TALLER
PRESENCIAL CIFE:
ANALISIS DE CASOS
CENTRADOS EN PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS
TITULO: HAGAMOS MERCADO EVITANDO BASURA
DATOS FORMALES:
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: 6°
FECHA: 18 – 09 – 14
AUTORES: WILFRIDO POLO CASTRO
RAMIRO DEL CRISTO MEDINA
PEREZ
ESTANDAR DE
COMPETENCIA: IDENTIFICO CONDICIONES DE CAMBIO Y DE EQUILIBRIO ENIENTRE EL
HOMBRE, SU CONTEXTO ECONOMICO SOCIAL Y LOS ECOSISTEMAS.
SITUACION
CONTEXTUAL: LAS ASGNATURAS ARTICULADAS SON: CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y
LENGUAJE. LOS NIÑOS DEL GRADO OSCILAN ENTRE 10 Y 12 AÑOS DE EDAD,
PREDOMINANTEMENTE SE UBICAN EN LOS SECTORES SOCIALES DE LA CLASE MEDIA Y BAJA,
MOSTRANDO NIVELES IMPORTANTES DE EXPECTATIVAS EN CUANTO A LAS POSIBILIDADES DE
SU MOVILIZACION SOCIAL.
El profesor
Wilfrido va al supermercado de cadena a comprar algunos víveres de la canasta
familiar como arroz, zanahoria y arvejas, encontrándose con el siguiente aviso:
ARTICULOS
|
PRECIOS ($)
|
Arroz de primera a granel
|
2000
Kg
|
Arroz empacado en plástico
|
3000
Kg
|
Zanahoria enlatada
|
1200
lb.
|
Zanahoria suelta
|
500 lb.
|
Arveja enlatada
|
3000
Kg.
|
Arveja verde en concha
|
700 lb.
|
Compró 5
libras de arroz a granel, 1.5 libras de arvejas y 250 gramos de zanahoria.
PREGUNTAS:
1.- Wilfrido contribuyó con el equilibrio
ambiental al:
A. Comprar artículos empacados
B. Comprar en el
supermercado mayor
C. Comprar artículos no empacados
D. Comprar artículos innecesarios
NIVEL DE
DOMINIO: Receptivo. Es receptivo porque es el nivel muy sencillo que solo
maneja una variable que es el plástico
2.- ¿Cuánto se ahorró Wilfrido al comprar
los productos no empacados?
A. 3750 B. 2600 C. 4000 D. 5750
NIVEL DE
DOMINIO: Resolutivo. Es resolutivo ya que se maneja un mayor grado de
complejidad
PONDERACION: 1.5 / 5
3.- ¿Cuánto pagó Wilfrido por la compra en el
supermercado?
A. 3600 B. 6300 C. 9700 D.6800
NIVEL DE DOMINIO: Autónomo. Demanda la aplicación de
procesos operacionales más complejos, como las conversiones de unas unidades a
otras
PONDERACION: 2.5 / 5
CLAVES DE
ANALISIS: OPCIONES CORRECTAS
1 B 2
A 3 C
Se suman los
porcentajes y se obtiene la nota final así:
Desempeño
bajo: Menos de 1.5
Desempeño
básico: 2.0 – 2.5 puntos
Desempeño
alto: 3.0 – 4.0 puntos
Desempeño
superior: 5.0 puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario